Que es; la artritis, sintomas y signos

08

La artritis es un proceso inflamatorio que afecta particularmente a las articulaciones y se incluye en la categoría de enfermedades crónicas o sea que no tiene cura científica aun, solo tratamientos paliativos, por lo tanto conocer sus causas y síntomas, nos permitirá tomar recaudos preventivos y así tomar decisiones a tiempo para nuestra salud.

Los principales síntomas de la artritis se traducen en dolor localizado en las articulaciones y rigidez, condición que suele empeorar con

la edad, siendo los tipos más comunes la; osteoartritis y la artritis reumatoide.

La osteoartritis afecta al cartílago que es el tejido duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos que conforman una articulación, el cual tiende a romperse. En este caso que es el tipo más común y que implica daño por desgaste y desgarre de cartílago en la articulación, provoca dolor y movimiento restringido, situación que puede ocurrir después de muchos años o de forma acelerada cuando se produce una lesión en la articulación o por infección.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que ataca al revestimiento de las articulaciones o membrana sinovial. Cuando hablamos de una enfermedad autoinmune, nos referimos a una condición en la cual el propio sistema inmunológico del cuerpo es el que ataca al revestimiento de la cápsula de la articulación, que es una membrana resistente que envuelve a todas las uniones.

Este revestimiento, se conoce con el nombre de “membrana sinovial”, la cual se inflama y se hinchan, llegando en el peor de los casos la enfermedad a destruir el cartílago y el hueso dentro de la articulación.

Otros tipos de artritis pueden tener origen en un exceso de cristales de ácido úrico, infecciones o enfermedades subyacentes, tales como la psoriasis o el lupus. La identificación del tipo de artritis permite determinar el tratamiento adecuado, siendo los principal objetivo reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida, ya que estamos hablando de una enfermedad crónica.

Síntomas de la artritis

Dependiendo del tipo de artritis los signos y síntomas pueden incluir:

-Dolor

-Rigidez

-Hinchazón

-Enrojecimiento

-Disminución del rango de movimiento

Prevención; aquí les brindamos algunos de los factores de riesgo para la artritis, ellos son;

Historia familiar. Es muy importante saber que algunos tipos de artritis son hereditarios, por lo tanto se puede ser más propenso en estos casos a desarrollar artritis, cuando los progenitores o hermanos padecen la condición.

Edad. El riesgo a desarrollar muchos tipos de artritis aumenta con la edad, así como cualquier tipo de enfermedad inflamatoria.

El género. Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide, pero en el caso de los hombres son más propensos a la gota u otro tipo de artritis.

Lesiones articulares. Las personas que han lesionado una articulación, tal vez durante la práctica de un deporte, son más propensos a desarrollar finalmente artritis puntualmente en la articulación lesionada.

Obesidad. Bien un exceso de peso obviamente genera una mayor tensión sobre las articulaciones, en especial sus rodillas, las caderas y la columna vertebral, por lo cual las personas obesas presentan un mayor riesgo a desarrollar artritis.

Blogs Amigos