Que son; los Corticosteroides

  01

Los corticosteroides son medicamentos artificiales que se parecen mucho cortisol, una hormona producida de forma natural por las glándulas suprarrenales. Lo que debemos saber es que los corticosteroides son diferentes de los compuestos esteroides relacionados con las hormonas masculinas de las cuales algunos atletas abusan, para obtener resultados antinaturales sobre sus físicos.

Cuando se produce una inflamación en el organismo, este actúa enviando productos químicos de las células blancas de la sangre para protegernos de

sustancias extrañas, pero a veces, sin embargo, las células blancas de la sangre junto a sustancias químicas inflamatorias, causan daño a los tejidos del cuerpo.

Algunos medicamentos corticosteroides incluyen; cortisona, prednisona y la metilprednisolona, siendo la prednisona el tipo más común de esteroides para tratar ciertas enfermedades reumatológicas.

Los esteroides pueden aplicarse de forma local o sea en el lugar preciso donde existe un problema, o de forma sistémica, por vía interna para que actúen en todos los niveles del cuerpo.

Como ejemplos de tratamientos con esteroides locales, se pueden incluir; inyecciones conjuntas, colirios, gotas para los oídos y cremas para la piel. Tratamientos con esteroides sistémicos incluyen a los medicamentos orales o sea administrados por vía oral o por vía intravenosa o intramuscular.

Siempre y de ser posible, los tratamientos con esteroides locales, se prescriben en lugar de los esteroides sistémicos.

Los esteroides funcionan disminuyendo la inflamación y reduciendo la actividad del sistema inmune. La inflamación es un proceso por el cual los glóbulos blancos del cuerpo y ciertos productos químicos naturales pueden proteger contra la infección y sustancias extrañas, tales como bacterias y virus.

Pero en ciertas enfermedades, sin embargo, el sistema de defensa del cuerpo no funciona correctamente, pudiendo causar inflamación perjudicando a los propios tejidos del cuerpo causándoles daños. La inflamación se caracteriza por enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor.

La acción de los esteroides es la de reducir la producción de sustancias químicas inflamatorias con el fin de minimizar el daño a los tejidos, así como también reducen la actividad del sistema inmune afectando a la función de las células blancas de la sangre.

Los esteroides se usan para tratar una variedad de condiciones en las que el mal funcionamiento del sistema inmunitario del cuerpo produzca daño a los tejidos, siendo el tratamiento principal para ciertas enfermedades o en casos puntuales donde otras medidas no han tenido éxito, pero con moderación.

Las condiciones inflamatorias especificas para las que se recetan los esteroides como el principal tratamiento, son:

Vasculitis sistémica o inflamación de los vasos sanguíneos.

Miositis o inflamación del músculo.

Los esteroides también pueden usarse selectivamente para tratar condiciones inflamatorias tales como:

La artritis reumatoide o artritis inflamatoria crónica, que se presenta en las articulaciones en ambos lados del cuerpo.

El lupus eritematoso sistémico, que es una enfermedad generalizada causada por una función anormal del sistema inmunitario.

El síndrome de Sjögren o trastorno crónico que causa resequedad en los ojos y la boca seca.

Beneficios de los esteroides

Cuando la inflamación amenaza con dañar los órganos corporales críticos, los esteroides pueden proteger a los órganos y en muchos casos, salvar la vida. Por ejemplo, los esteroides pueden prevenir la progresión de la inflamación renal, lo que puede conducir a insuficiencia renal en personas que tienen lupus o vasculitis. Para estos pacientes, la terapia con esteroides podría eliminar la necesidad de diálisis o trasplante de riñón.

Las dosis bajas de esteroides pueden proporcionar un alivio significativo del dolor y la rigidez de las personas con artritis reumatoide. El uso temporal de las dosis altas de esteroides puede ayudar a una persona a recuperarse de un brote grave de artritis.

Decisión medica para su uso.

La decisión de prescribir esteroides siempre se hace sobre una base individual, ya que el médico deberá tener en cuenta la edad, la actividad física, y los medicamentos que se estén tomando. El médico también se asegurará de que el paciente entienda los beneficios y riesgos potenciales de los esteroides antes de empezar a tomarlos.

Cuando hablamos de beneficios y riesgos de los esteroides, estos pueden variar en función de:

La naturaleza y la gravedad de la enfermedad a tratar.

La presencia o ausencia de otras alternativas de tratamiento.

La presencia o ausencia de otros problemas médicos significativos.

Efectos secundarios de los esteroides.

La aparición de efectos secundarios depende de la dosis, tipo de esteroide, y duración del tratamiento. Algunos efectos secundarios son más graves que otros, siendo los mas comunes de los esteroides sistémicos, los siguientes:

Aumento del apetito, aumento de peso.

Cambios de humor repentinos.

Debilidad muscular.

Visión borrosa.

El aumento del crecimiento del vello corporal.

Fácil aparición de moretones.

Baja resistencia a la infección.

Hinchazón, cara "hinchada".

Acné.

Osteoporosis (enfermedad de debilitamiento de los huesos).

El empeoramiento de la diabetes.

Hipertensión.

Irritación estomacal.

Nerviosismo, inquietud.

Tener dificultad para dormir.

Las cataratas o glaucoma.

La retención de agua, la hinchazón.

Se deberá tener en cuenta que estos efectos secundarios, son los efectos secundarios más comunes, pero aquí no figuran todos los posibles efectos, ya que cada caso es particular y por ello siempre se deberán evacuar las dudas con el profesional acerca de la situación personal.

Es muy importante saber también que no todos los pacientes desarrollan efectos secundarios y que sí el uso de esteroides es breve (de unos días a unas pocas semanas), es posible que ninguno de los efectos secundarios mencionados anteriormente se producirá y generalmente no ocurren cuando se dan las inyecciones de esteroides ocasionales para la artritis, tendinitis o bursitis.

Sin embargo, si el uso de esteroides en altas dosis y su prolongación en el tiempo, durante unos meses a varios años, puede producir un aumento en el número de efectos secundarios y este uso en altas de esteroides sólo se justifica para las enfermedades graves, que representen graves riesgos para el paciente.

Cómo se pueden minimizar los efectos secundarios de los esteroides.

Para reducir al mínimo los efectos secundarios de los esteroides, los médicos siguen una serie de pautas y son las siguientes:

Usar esteroides sólo cuando sea necesario.

Supervisión del paciente para detectar la aparición de efectos secundarios graves.

Si es posible, usar esteroides locales para problemas locales.

Usar siempre la dosis mínima necesaria para lograr el control de la enfermedad.

Reducir la dosis gradualmente en el tiempo que la enfermedad se encuentre bajo control.

Controlar la presión arterial con frecuencia y tratarla si es necesario.

Prescribir suplementos de calcio, para ayudar a mantener la densidad ósea.

Existen otras maneras de prevenir ciertos efectos secundarios, pero solo deben ser discutidas individualmente con su médico.

Bueno amigos. espero que esta información les haya sido de utilidad. y como siempre, les deseo. Lo mejor, para sus vidas.

Blogs Amigos