Que es; Halloween

  65

Se llama "Halloween" a una festividad de antigua tradición celta que se festeja el 31 de octubre cada año, momento en el cual según las leyendas se abren los portales del inframundo para que los espíritus retornen por esa noche a la tierra de los vivos. En relación con el cristianismo este festejo se lleva a cabo en la víspera del Día de Todos los Santos que se festeja el 1º de noviembre, por ello la palabra Halloween deriva de; All Hallows Eve o Hallow Even, en inglés.

Remontándonos a sus orígenes celtas la celebración de Halloween era originalmente la víspera de Año Nuevo de esta cultura o la víspera de “Samhain”, la entrada del invierno. Las creencias esotéricas marcaban esta fecha como el momento en cual los espíritus de los muertos que habían

muerto durante el año, tenían la oportunidad para volver a buscar un cuerpo vivo y poseerlo hasta el próximo año y así poder seguir viviendo en tierra de los vivos.

Como contra partida a esta oportunidad que Halloween le ofrecía a los espíritus, todos los que estaban con vida trataban de protegerse para no ser poseídos por estas almas perdidas, por ello en la noche del 31 de octubre los aldeanos se disfrazaban y apagaban los fuegos de los hogares, para generar un ambiente frio, así los espíritus se confundían y no los consideraban como vivos. También hacer todo el ruido posible era una costumbre antigua para ahuyentar a los espíritus o dejar alimentos en puertas ventanas para contentar al espíritu y que busque otra casa a donde ir.

03

Sobre el origen de la tradición del “Truco o Trato”

Una de varias historias referentes al origen del famoso “Truco o Trato”, que envuelven a las costumbres de la noche de Halloween se basa en una costumbre que posiblemente tuvo su origen en la Europa del siglo noveno se creía que después de muerto, el quedaba vagando en el limbo y para que puede ascender al cielo los cristianos debían orar por ellos para conseguir dicho pasaje, puntualmente en el día cristiano de los “Difuntos” que coincidía con Halloween, el 31 de octubre.

Para que los cristianos elevaran oraciones los creyentes elaboraban tartas con trozos de pan unidos que representaban a las almas en pena y pasas de corinto, entregándoselas a los cristianos que se dedicaban a brindar las oraciones de protección y que a mayor cantidad de tartas más oraciones recibía quien las daba y así nación el famoso “Truco o Trato” que conocemos hoy y con el cual los niños reciben dulces a cambio en cada casa.

Tambien te puede interesar; La calabaza de Halloween o la leyenda de Jack O´Latern

Imagen: HW

Blogs Amigos