Que es; el Grafeno

04 El grafeno representa un nanomaterial que está conformado solo por una capa de átomos de carbono, pero con propiedades ópticas, eléctricas, térmicas y mecánicas, verdaderamente extraordinarias que se han comenzado a aplicar en para el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas tanto a la generación como el almacenamiento de la energía.
 
Así por ejemplo se utiliza para el desarrollo de células solares, baterías, dispositivos térmicos y supe condensadores, así como también a modo de aditivos resinas y polímeros.

Propiedades del Grafeno
 
Las propiedades mecánicas del grafeno a pesar de solo estar formado por una capa de átomos de carbono dispuestos en forma de panal de abejas o hexagonal de espesor que abarcan las
áreas electrónicas, ópticas, térmicas y químicas. Para tener una idea de su espesor es casi un millón de veces más delgado que un cabello humano (0.33NM).

El grafeno es la molécula de carbono bidimensional, así por ejemplo el grafito que se encuentra en la mina de los lápices en comparación es una forma alotrópica de carbono tridimensional.

06


Propiedades electrónicas del Grafeno
 
Una de las propiedades más importantes para la investigación que ofrece el grafeno es la electrónica debido a que el flujo de los electrones se produce en un grosor que equivale a un átomo, bajo la influencia de varias fuerzas externas.

Ahora porque el grafeno es un material revolucionario, bien en primer lugar porque es un conductor increíble, ya que los electrones que se desplazan en él lo hacen de forma más fácil que en el cobre, a una velocidad de una centésima parte de la velocidad de la luz.

En segundo lugar, el comportamiento de los electrones hace que sea muy útil para llevar a cabo el estudio de algunas de las propiedades físicas básicas al restringir el flujo de los electrones a sólo dos dimensiones.

El grafeno es un conductor térmico perfecto, ya que su conductividad térmica tiene un valor más alto que cualquier otra estructura de carbono, por ejemplo; el diamante, el grafito o los nanotubos.

La investigación de la conductividad térmica en el grafeno puede tener importantes implicaciones en dispositivos electrónicos, debido a que es esencial para disipar el calor de manera eficiente manteniendo la electrónica fría, condición cada vez más importante para la fiabilidad de los dispositivos.

En cuanto a las propiedades mecánicas del grafeno se descubrió nada menos que es más duro que el diamante y como para tener en cuenta otro paramentos es alrededor de 300 veces más duro que el acero y además a pesar de que el grafeno es tan fuerte también es muy flexible, pudiendo llegar a estirarse hasta un 20 por ciento de su longitud inicial.

08

Por estas razones se espera que las propiedades mecánicas del grafeno tengan aplicaciones en el desarrollo de una nueva generación de materiales compuestos extra fuertes que junto con las propiedades ópticas generen por ejemplo pantallas flexibles. La ciencia se encuentra ante un cambio radical de la tecnología que solo se traducirá en el asombro, ya que ha superado la revolución que en su momento produjo el silicio, como ejemplo para comprender o tratar por lo menos las infinitas posibilidades que el grafeno traerá a nuestras vidas.

Blogs Amigos